Código de ética Cajaplax

Este documento tiene como objetivo establecer los lineamientos necesarios para regular el comportamiento de todos los colaboradores que prestan sus servicios a Grupo Cajaplax (Cajaplax RB, S.A. de C.V., Capital Humano y Contrataciones de Hidalgo, S.A. de C.V. TLB Transportes, S.A. de C.V.) Y socios estratégicos, a fin de contribuir con el logro de los objetivos y metas de la Compañía; así como asegurar que la forma de hacer negocios se realice con base en Principios y estándares éticos.

Alcance

Nuestro Código de Ética es de aplicación general para todos los colaboradores a nivel nacional e incluye a las empresas prestadoras de servicios de Cajaplax, como son: Cajaplax RB, S.A. de C.V., Capital Humano y Contrataciones de Hidalgo, S.A. de C.V. TLB Transportes, S.A. de C.V. y cualquier otra que forme parte en el futuro; en todos los niveles jerárquicos sin excepción; así como a nuestros proveedores y clientes.

Nuestras normas de conducta
Introducción.

Nuestros Valores Organizacionales: Honestidad, Respeto, Compromiso, Confianza y Pasión así como nuestros lineamientos éticos, representan una guía de conducta que tiene como objetivo orientar nuestro comportamiento individual en el lugar de trabajo. También regulan la relación con entre compañeros, proveedores y clientes; así como con las autoridades y leyes aplicables a la empresa, por lo que seguirlos puntualmente es muy importante.
Con el fin de asegurar una sana convivencia, al formar parte de grupo Cajaplax, aceptamos regirnos de acuerdo a los siguientes lineamientos:

I. Cumplimiento con la Ley, reglamentos y normas internas y externas.

En Cajaplax y en cada una de las empresas que la conforman nos regimos por leyes, normas y reglamentos aplicables y vigentes, por lo que su íntegro cumplimiento es prioritario. Es responsabilidad de cada uno de los colaboradores conocer, entender y aplicar cada uno de ellos, en el desempeño diario. Por ello, asumimos la responsabilidad de que nuestras relaciones de negocios con los clientes, proveedores y autoridades se realicen con base en la Ley; respetando los reglamentos internos y externos que nos regulan, actuando siempre de buena fe y con el compromiso que nos distingue.

II. Nuestro trato con el cliente.

Para grupo Cajaplax los clientes son lo más importante; ya que de su preferencia depende nuestro trabajo y permanencia en el mercado, así como el logro de nuestras metas y objetivos; por lo tanto, es nuestra prioridad brindarles productos de calidad, excelente servicio y negociaciones basadas en la honestidad y buscando el bien común. (Relación Ganar-Ganar).

III. Igualdad de oportunidades.

Estamos comprometidos a otorgar las mismas oportunidades a todos los colaboradores de esta empresa tomando en cuenta su compromiso, desempeño y resultados.
Tenemos muy claro que la igualdad en el empleo sólo es posible si se demuestra un trato digno y respetuoso en todos los niveles jerárquicos de la compañía; por lo que queda prohibido cualquier acto de discriminación por razones de edad, color, discapacidad, estado civil, raza, religión, sexo y orientación sexual, al momento de brindar una oportunidad laboral, así mismo todos nuestros colaboradores trabajan de manera voluntaria, en esta organización de igual manera tienen la libertad de la libre asociación.

IV. Lugar de trabajo libre de acoso.

El respeto y trato digno a nuestros colaboradores son valores que nos caracterizan; por lo que, en Cajaplax y en cada una de las empresas del grupo que la conforman quedan estrictamente prohibidas las acciones, situaciones e insinuaciones que impliquen cualquier tipo de acoso.
Reprobamos y castigamos el acoso sexual, físico y/o verbal, de manera severa. En Cajaplax y en cada una de las empresas del grupo nadie tiene derecho a ejercer o insinuar actos de este tipo a otro colaborador, bajo ninguna circunstancia; ni mucho menos, a cambio de una promesa de beneficio laboral dentro de la empresa.
Así mismo, no permitimos que un colaborador sea molestado por otros, debido a su condición social, cultural o de cualquier otra índole.
Deberán abstenerse de la crítica y la burla hacia el personal, ya que puede afectar negativamente su dignidad y desempeño. Por lo anterior, quedan prohibidas las conductas que alteren o interfieran en la labor o rendimiento de otro colaborador y originen un ambiente de trabajo intimidatorio u hostil.

V. Seguridad laboral.

El bienestar de nuestros colaboradores es prioridad; por ello, debemos cumplir con las normas internas de seguridad que se establezcan en los lugares y áreas de trabajo. Es responsabilidad de cada uno de nosotros cumplir rigurosamente con los procedimientos internos que nos fueron asignados en el desempeño de nuestras actividades.
Con base en lo anterior, como parte de nuestra seguridad laboral, en Cajaplax y en cada una de las empresas del grupo, queda prohibido:

• Consumir, distribuir, transportar, vender y poseer cualquier tipo de droga, enervante o sustancia prohibida.
• Consumir bebidas alcohólicas durante la jornada de trabajo, a excepción de los eventos y festejos institucionales y evitando en ellos, el abuso de éstas.
• Hacer uso implícito o explícito de su autoridad para que un colaborador se someta a actividades que violen las políticas operativas de nuestra empresa.
• Trasladar a sus lugares de trabajo e instalaciones de la empresa armas de fuego o cualquier otro dispositivo peligroso.
• Amenazar o dañar la integridad física o moral de cualquier persona, ni de sus bienes y/o pertenencias.

VI. Sobre el conflicto de intereses.

Un conflicto de intereses existe cuando buscamos obtener un beneficio personal a costa de Cajaplax o de cualquier otra de las empresas del grupo; es decir, cuando nuestros intereses personales, los de nuestra familia, amigos o terceros, ponen en riesgo las responsabilidades del puesto que desempeñamos. Por lo tanto, es muy importante que nuestras decisiones en el trabajo siempre se tomen con base en las necesidades de la empresa.
Como colaboradores de Cajaplax y de cualquier otra empresa del grupo, debemos manejar las relaciones de trabajo tomando en cuenta nuestra responsabilidad dentro de la empresa e incluso fuera de ésta, siempre procurando evitar cualquier situación que pudiera representar un problema para el desempeño diario de nuestro trabajo.
Para evitar que se presente un conflicto de intereses, en Cajaplax y demás empresas del grupo no permitimos que ningún colaborador trabaje con algún familiar directo en la misma línea de reporte. Entre los familiares se incluyen: cónyuge o pareja, hijos, padres y hermanos
Si un colaborador tiene algún vínculo de parentesco cercano con otro colaborador, proveedor, cliente o socio, debe comunicarlo al área de Recursos Humanos.

VII. Para la aceptación de regalos.

Queda estrictamente prohibido aceptar regalos que estén condicionados y/o que tengan como intención influir en nuestras decisiones laborales.
Es nuestra obligación rechazar regalos, viajes pagados, descuentos o atenciones especiales en beneficio personal o el de nuestros familiares, otorgados por parte de nuestros clientes, proveedores u otras personas relacionadas con la empresa; ya que de lo contrario se afectarían las negociaciones.
Podrán aceptarse artículos publicitarios que nos otorguen proveedores y clientes, tales como agendas, plumas, llaveros, gorras; siempre y cuando su valor no sea mayor a 10 salarios mínimos.
Si tuviéramos duda sobre si debemos aceptar un regalo o no, es necesario que se consulte oportunamente con el área de Recursos Humanos, quien nos orientará y, en caso de ser necesario, definirá el destino final del artículo, a través de una rifa o donación.

VIII. Prácticas de negocio transparentes y libres de soborno.

Bajo ninguna circunstancia podremos hacer o recibir cualquier tipo de ofrecimiento o pago en efectivo o en especie a un cliente, proveedor o autoridad, directamente o a través de terceros; a fin de influir en alguna decisión a favor de Cajaplax o de alguna de las empresas del grupo.

Queda prohibido recibir dinero de los clientes, proveedores o socios de negocios, con la finalidad de realizar una acción ilícita o injusta para la Empresa, o cualquiera de sus colaboradores, por lo que está prohibido recibir favores tales como:

• Propinas
• Comisiones con el fin de favorecer un negocio
• Descuentos no justificados
• Pagos por publicidad, subsidios o gastos encubiertos
• Beneficios de algún proveedor para elegirlo por encima de otro

Nota: A nuestros clientes y proveedores les informamos que en caso de que alguno de nuestros colaboradores incurra en algunos de los casos antes mencionados sea reportado inmediatamente a la gerencia de Recursos Humanos al siguiente correo rmedina@cajaplax.com.mx

IX. Cuidado de nuestras herramientas de trabajo.

En Cajaplax y en cada una de las empresas del grupo todos los que colaboramos tenemos la obligación de usar correcta y productivamente nuestras herramientas de trabajo, así como los recursos de la Compañía tales como:

• El tiempo de nuestra jornada laboral.
• Los materiales, componentes y materias primas.
• Los equipos e información propiedad de Grupo Cajaplax son exclusivamente para actividades que tengan que ver con la operación de la empresa.

Debemos evitar utilizar los bienes de la empresa; tales como equipos de cómputo, programas, herramientas de trabajo, materiales e instalaciones de oficina, para otras actividades que no tengan relación con nuestras funciones. Además, es nuestra obligación cuidarlos, evitar maltratarlos o desperdiciarlos, pues esto origina gastos innecesarios.

Tomar sin autorización algún bien de la empresa o hacer uso inadecuado de éstos; por ejemplo materias primas, artículos promocionales, cupones de descuento, entre otros, constituye una violación a este Código de Ética y se califica como un delito, por lo que queda sujeto a las leyes aplicables a cada caso.

aplicables a cada caso.

X. Con respecto al fraude.

El fraude es un acto deshonesto que tiene como objetivo engañar o hacer caer en el error a cualquier colaborador, con el fin de ocultar algún hecho o evento incorrecto, fuera de la Ley y de nuestras políticas internas, incluido el presente Código de Ética.

Por ello, tenemos el compromiso de no incurrir en ninguna acción que pudiera constituir algún tipo de fraude contra la empresa, por mínima que sea. Debemos actuar con honestidad e integridad y con la valentía de reportar cualquier hecho que pudiera ser indicio de fraude, ya sea por un acto personal o de un tercero, realizado de manera intencional o por negligencia.

A manera de ejemplo, un fraude en cada una de las empresas que conforman Grupo Cajaplax implica tomar dinero de la venta, generar devoluciones falsas, presentar informes de gastos falsos, realizar depósitos incompletos, entre otros; en donde exista dolo, negligencia o descuido.

XI. Confidencialidad de la información y Protección de datos personales.

Toda la información generada y desarrollada por los colaboradores, jefes, directores, consejeros y accionistas como resultado de sus actividades, es propiedad de Cajaplax y/o demás empresas que conforman el grupo y por lo tanto, también es privada y confidencial. Únicamente deberá ser utilizada para fines internos y conforme a las políticas y procedimientos establecidos por la organización.

Es por ello que, debemos guardar la confidencialidad de la información que manejamos, así como de cualquier otra que se conozca en forma accidental, con el objeto de evitar el uso incorrecto de ésta.

Por tal razón, queda prohibido discutir o revelar cualquier información relacionada con operaciones específicas que se hayan llevado a cabo o se hayan convenido, excepto por las partes directamente involucradas.

Es nuestra obligación tratar como confidencial toda la información que Cajaplax y las empresas del grupo manejan, sea por que la requerimos para nuestras actividades o que por alguna coincidencia conozcamos. Lo anterior incluye a nuestros clientes y proveedores, pues al establecer relación con nosotros, asumen el compromiso de salvaguardar la información de nuestros procedimientos.

Mencionamos a continuación de manera enunciativa más no limitativa algunos datos o procesos donde es obligatorio mantener la confidencialidad.

• Los conocimientos sobre la investigación de un producto o estudio.
• El proceso de desarrollo de nuevos métodos de producción.
• Herramientas o equipo de la empresa.
• Proyectos.
• Datos financieros.
• Información sobre los clientes.

Además cumplimos con la Ley federal de protección de datos personales en posición de los particulares para el manejo de datos personales de nuestros colaboradores, contamos con el aviso de privacidad y con la aplicación de los derechos ARCO en Entrada, Tableros Intranet y pagina WEB de la organización.

XII. Del medio ambiente y uso responsable de los recursos.

Todos los que colaboramos en grupo Cajaplax nos comprometemos a cuidar los recursos naturales del planeta, tales como: el agua, la energía eléctrica, los combustibles; así como de contribuir en su preservación, a través de su uso racional.

Estamos conscientes del deterioro que ha sufrido el ambiente y por esta razón, realizamos acciones e iniciativas para optimizar y cuidar los recursos; además, nos sumamos a la promoción de campañas, a través de las cuales se fomente el cuidado del entorno.

Somos respetuosos de las leyes aplicables vigentes en nuestro país en materia de uso de suelo, expropiación, preservación, delimitación de terrenos y construcción, además de todo aquello que genere un impacto ambiental debido a nuestras operaciones.

Dudas de interpretación

En caso de surgir cualquier duda respecto a la interpretación de nuestro Código de Conducta, es importante acudir con el representante del área de Recursos Humanos.

Cumplimiento de nuestro Código de Ética.

El área de Recursos Humanos vigilará y asegurará el cumplimiento de nuestro Código de Conducta en Cajaplax y demás empresas del grupo, de acuerdo con lo establecido en este documento.

Recursos Humanos deberá asegurar que en el día a día nuestros Principios y estándares éticos sean respetados, por lo que entre sus principales funciones están:

• Vigilar y evaluar el adecuado cumplimiento de nuestro Código de Conducta.
• Servir de guía y apoyo en la resolución de situaciones y consultas del personal.
• Identificar y proponer las acciones adecuadas ante situaciones de incumplimiento.

Si eres víctima de maltrato, sufres alguna injusticia o fuiste testigo de algún acto que viole nuestro Código de Conducta, contacta al área de Recursos Humanos.

Todos los comentarios serán atendidos de manera anónima y confidencial.

Medidas disciplinarias.

En nuestro entorno laboral, todos quedaremos sujetos a las normas internas aplicables a determinadas situaciones; lo anterior, con el fin de asegurar el logro de nuestras metas y objetivos.

Por ello, cualquier acto de incumplimiento a nuestro Código de Conducta podrá dar lugar a la aplicación de medidas disciplinarias, las cuáles podrían ir desde una llamada de atención, un reporte al expediente personal, un acta administrativa, la suspensión de labores, hasta la terminación de la relación laboral con la empresa y aplicación de las sanciones legales correspondientes.

En el caso de clientes y proveedores considerando la falta cometida será desde una sanción hasta la conclusión la relación comercial.

Lo anterior, con base en nuestras leyes aplicables vigentes, nuestro Reglamento Interior de Trabajo, incluida la Ley Federal del Trabajo y otras leyes supletorias, a fin de garantizar la legalidad jurídica de su imposición.

Consideraciones finales.

Este documento no contempla todas las situaciones que pudieran presentarse en nuestro entorno laboral, por lo que su contenido debe ser considerado a la par de los requerimientos de las leyes vigentes, así como de los estándares éticos que guíen nuestras acciones.

Debemos tener presente que si alguna situación particular no está incluida en este documento pero representa una falta a la ética de Cajaplax y empresas del mismo grupo debemos aplicar un criterio personal, basado en los principios éticos.

Lic. Héctor Balmaceda Pérez
Director General